
La meliponicultura o mejor conocida como la cría de las abejas sin aguijón, es una práctica que se conoce desde hace muchos siglos por los Amerindios.
La miel sirve a la farmacopea de las comunidades indígenas y campesinas, por sus virtudes terapéuticas reconocidas por curar ciertas enfermedades dermatológicas y oftalmológicas.
La preservación y cría de abejas sin aguijón es de vital importancia para el ecosistema. Sin embargo, el desconocimiento de ellas, el uso de plaguicidas, la deforestación o los monocultivos, están provocando la desaparición progresiva de los polinizadores en general y de las abejas en particular.
El proyecto desarollado en los corregimientos de La Leonera, Pichinde y los Andes es denominado “Guardianas de las abejas Meliponini en Colombia” y tiene por objetivo:
- Preservar las abejas nativas sin aguijón, en particular a la especie Tetragonisca Angustula, más conocida en Colombia con el nombre de “abejas Angelitas”
- Desarrollar una meliponicultura integral para el beneficio de los ecosistemas naturales
- Formar e implicar a las mujeres en particular, y a las comunidades rurales a la cría de abejas nativas sin aguijón
- Fomentar la prestación de servicios ecosistémicos por parte de las abejas
La Fundación Impulso Verde realiza:
- Capacitaciones de técnicas de cría y manejo
- Entrega de material e insumos
- Visitas bimensuales
- Intercambio de semillas y plántulas de especies vegetales para proporcionar una fuente de alimento para las abejas conforme al calendario floral


