En Impulso Verde trabajamos para sensibilizar sobre los polinizadores, la importancia de las plantas melíferas y la crianza de abejas sin aguijón.
La cría de abejas sin aguijón, también conocida como meliponicultura, es una práctica que se conoce desde hace muchos siglos por los Amerindios. Es sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Las abejas sin aguijón son importantes polinizadores de plantas nativas y son criadas para la producción de miel. La miel sirve a la farmacopea de las comunidades indígenas y campesinas, por sus virtudes terapéuticas reconocidas por curar ciertas enfermedades dermatológicas y oftalmológicas.
Las plantas melíferas son esenciales para mantener la biodiversidad y son visitadas por los polinizadores, lo que es vital para la producción de frutas, verduras, semillas y flores.
Estas plantas contribuyen a los ecosistemas como plantas pioneras y restaurativas, fortaleciendo la capa orgánica del suelo.
La preservación y cría de abejas sin aguijón es de vital importancia para el ecosistema. Sin embargo, el desconocimiento de ellas, el uso de plaguicidas, la deforestación o los monocultivos, están provocando la desaparición progresiva de los polinizadores en general y de las abejas en particular.
Para contribuyir a la preservación de los polinizadores, Impulso Verde realiza: