Una nueva asociación se une a la red de viveros:
La “Asociación indígena de la Mujer Emprendedora”
Desde febrero de 2020, una asociación nueva pertenece a la “Red de Viveros Verdes” de Impulso Verde.
La Asociación de la Mujer Emprendedora se ubica en la vereda La Boyera del municipio de Cumbal. Está conformada por 45 integrantes mujeres en su mayoría residentes de la zona rural la cual se ha visto afectada en su pasado por el conflicto armado. Desde sus inicios, la organización contribuye a la comunidad desarrollando actividades que buscan principalmente involucrar a las mujeres en proyectos con un sentido de liderazgo y apropiación del territorio. La Asociación nace de la lucha por el territorio de la reivindicación de los derechos por la inseguridad. La organización se constituyó con la finalidad de mejorar la calidad de vida de cada una de las asociadas, buscando la igualdad de género y la participación de cada una de ellas y ellos porque también se han integrado hombres, niños y ancianos.
La asociación ha sido apoyada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que le brindó asesoría técnica y materiales para realizar un vivero. Ya tiene experiencia básica en la propagación de material vegetal y en la siembra de arboles.
Actualmente, la asociación está trabajando en conjunto con Impulso Verde Colombia para fortalecer las actividades de vivero, reforestación y restauración.