Grandes resultados para
Impulso Verde en la COP 16
Foto: Fundación Impulso Verde
Santiago de Cali, 1 de noviembre de 2024
Confirmar que verdaderamente “somos el Impulso Verde de Colombia” es la bandera en clave de resultados que deja la participación de la ONG colombo francesa en el Encuentro de Biodiversidad más grande del mundo, la COP 16 (Conference of the Parties 16) de la Biodiversiad y de la Paz con la Naturaleza. Alianzas estratégicas, más de 14 mil personas sensibilizadas sobre la importancia de la preservación ambiental, ventas que superan las expectativas, participación en espacios clave, presentación de experiencias únicas y sobre todo ratificar que como organización ya hemos dejado huella en la restauración del bosque alto andino y la protección de los páramos, hacen parte del balance.
No solo la experiencia suma hoy, con resultados tangibles la Fundación Impulso Verde camina por el sendero de la biodiversidad y así quedó comprobado durante su presencia en diferentes escenarios de encuentro, interacción y liderazgo que se gestaron durante la COP 16.
«Después de 12 días presentes de manera permanente, podemos decir claramente que la COP 16 fue un éxito, no solamente para Cali, no solamente para Colombia, sino también para nosotros.»
Así lo aseguró Antoine Gérigné, fundador y presidente la entidad de la Fundación Impulso Verde Kuaspue.
Con una visión integral sobre la importancia de sensibilizar y una invitación contundente a sumarse con acciones simples pero concretas, sobre el cuidado y respeto por la naturaleza, las actividades sensoriales y pedagógicas de la Fundación fueron tendencia.
“Compartir con miles de personas las experiencias, los proyectos y las actividades que llevamos a cabo desde hace 7 años, fue realmente una gran oportunidad”,
agregó el fundador.
El Stand localizado en el Bulevar del Río se destacó por la exhibición de árboles nativos, la colmena didáctica que invitó a niños y adultos a conocer sobre las reinas de la polinización; el módulo de los cinco sentidos que despertó todo tipo de sentimientos al escuchar la música de las plantas, reconocer los aromas, dejarse llevar por los sabores, las texturas y ser testigos de la forma como se manifiestan los seres vivos.
Al encuentro también concurrieron pequeños y grandes que dieron color a la naturaleza en el mural que donó la ilustadora francesa Charlotte Tantot. Fue maravilloso ver cómo los niños querían hacer su aporte desde un acto tan sencillo y significativo como pintar, pero además lograr contagiar a los adultos. En total fueron entregados 15 murales a diferentes personas y entidades como recuerdo de su participación en la COP 16.
La oferta informativa sobre la calidad del trabajo que realiza Impulso Verde de la mano de las comunidades indígenas y campesinas en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, hizo parte de interacción permanente con los visitantes nacionales y extranjeros que se dieron un borondo por la Zona Verde.
La marca Nativa con sus jabones, aceites, cremas corporales y bálsamo labial a base de cera de abeja y de plantas aromáticas y medicinales fueron una sensación, pero sin lugar a dudas la miel de páramo, los jabones a base de plantas y el bálsamo para los labios tuvieron la mayor acogida.
La Pérgola Clandestina también fue escenario de encuentros liderados por Impulso Verde durante la COP 16. Experiencias únicas como los dos conciertos de la música de las plantas, talleres de geobiología, el Mural del Bosque y el Mural de la Biodiversidad hicieron parte de la oferta a la que concurrieron cerca de 500 personas, que manifiestan haber salido maravilladas, pero sobre todo comprometidas con el cuidado por el medio ambiente.
“Sin duda la experiencia única que propusimos a través de la música de las plantas, es decir de poder escuchar las frecuencias emitidas por las plantas y tomar conciencia de la interacción que cada uno puede tener con las plantas y los árboles, abre la puerta hacia un mundo que nos rodea de manera constante, pero que la mayoría de nosotros desconocemos el mundo vegetal”,
indicó Antoine que además precisó que esta experiencia hace parte de la oferta permanente que tiene durante todo el año la Fundación.
En un espacio promovido por la Alcaldía de Cali, la experiencia de “Mis Amigos los Árboles” llegó al Polideportivo Los Almendros, sensibilizando a más de 700 niños, jóvenes, padres de familia y docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad.
La simbología y representación de los saberes indígenas y ancestrales se hicieron presentes en un espacio cultural en el Pabellón de Entrenamiento y Cultura, uniendo en una mándala a comunidades de Guatemala, Perú, Ecuador, Panamá y otras regiones de América.
En materia de contactos estratégicos, la Fundación Impulso Verde Kuaspue logró consolidar una red de aliados del orden nacional e internacional, entidades públicas y privadas.
«Durante la COP16, nuestro objetivo fue visibilizar el trabajo realizado con las comunidades campesinas e indígenas de Nariño, con las cuales hemos consolidado una red para restaurar los ecosistemas con la siembra de árboles nativos en el territorio. Esta estrategia integral incluye además alternativas económicas y educación ambiental, gracias en particular al apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Française de Développement – AFD)»,
añadió Antoine Gérigné.
En el marco de la COP 16, la Fundación Impulso Verde obtuvo además certificaciones en el mundo de parte de The Global Biodiversity Standard (TGBS) con nuestro aliado Reforest’ Action, que evalúa la contribución a la preservación de la biodiversidad del programa de reforestación comunitaria en Nariño.
El Encuentro sobre la Biodiversidad también fue una oportunidad para presentar ante organizaciones internacionales, junto con el Comité Francés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), uno de los legados tangibles más importantes consolidados por la entidad en Cali. Se trata del primer Domo Geodésico pedagógico construido en las instalaciones del colegio Liceo Francés Paul Valery, con el cual la ONG tiene una alianza.
Así, en clave de resultados, la organización colombo francesa logró impactar más de 18 mil personas durante la COP 16 y ratificar que, restaurando, conservando y sensibilizando la Fundación se consolida como el Impulso Verde de Colombia.
Fotos del articulo: Fundación Impulso Verde
Contacto Comunicaciones Fundación Impulso Verde Kuaspue
Vanessa Suárez Játiva / +(57) 317 3723653
Lina María Castaño Toro / +(57) 321 7747801