
BioExpo 2025 vibró con la experiencia Paisajes Sonoros: la Música de las Plantas

©Casona Museo Taminango con la experiencia de Paisajes Sonoros: la Música de las Plantas, Fundación Impulso Verde, 2025
Pasto, diciembre de 2025
Del 2 al 5 de diciembre, la Casona Museo Taminango se convirtió en el escenario principal de Paisajes Sonoros: la Música de las Plantas, una experiencia que integró ciencia, arte y educación ambiental. La iniciativa, liderada por Corponariño, la Fundación Impulso Verde Kuaspue y el neuromúsico Francisco Lagos, convocó a más de mil asistentes durante cuatro días de programación.
La jornada abrió con un recorrido audiovisual por los paisajes sonoros de la Amazonía, el Pacífico y los Andes, que permitió vivir una experiencia de sonidos naturales influyen en el bienestar emocional y en la comprensión de los territorios. La propuesta audiovisual contó con la participación del realizador Pablo Villota, el artista visual Cristhian Ramírez y un colectivo de musico terapeutas , además del acompañamiento técnico de CEO Jey Briceño con Open Silent Emotions, que permitió una experiencia inmersiva mediante audífonos inalámbricos.
Posteriormente, la Fundación Impulso Verde introdujo la fisioelectrología que permitió explicar como las microfluctuaciones eléctricas emitidas por las plantas y que, mediante tecnología especializada, permite convertirlas en patrones musicales. Esta traducción sonora hizo audible la actividad interna del mundo vegetal. Durante la explicación, los asistentes conocieron uno de los datos más reveladores sobre las plantas: existen desde hace más de 360 millones de años y cuentan con un ADN de hasta 160 gigabases, una complejidad muy superior a la del ADN humano.
©Interacción con el público de la Música de las Plantas, Fundación Impulso Verde, 2025
El eje central del evento fue la Música de las Plantas, donde especies como robles, arrayanes, helechos y romero generaron melodías en tiempo real. Estas composiciones se integraron a un ensamble musicoterapéutico conformado por Omar López, Consuelo López, Francisco Lagos, Gilberto Trujillo y Nicolás López.
El resultado fue un diálogo sonoro entre las plantas y músicos que fortaleció la reflexión sobre la relación entre arte, ciencia y naturaleza.

©Visita de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia al Paisaje Sonoros: La Música de las Plantas,, Fundación Impulso Verde, 2025
En el marco de BioExpo 2025, la Impulso Verde también sostuvo encuentros con la Cámara de Comercio de Pasto, la Gobernación de Nariño, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y otros aliados regionales. Estos espacios de articulación permitirán avanzar en estrategias de restauración ecológica, educación ambiental y fortalecimiento comunitario en el territorio.
Con este tipo de iniciativas, la Fundación Impulso Verde Kuaspue reafirma su compromiso con la divulgación del conocimiento científico, la valoración del mundo vegetal y la promoción de experiencias que acercan a la ciudadanía a la protección de los ecosistemas.

©Visita de la Camara de Comercio de Pasto al Paisaje Sonoros: La Música de las Plantas,, Fundación Impulso Verde, 2025
Comunicaciones Fundación Impulso Verde
Fundación Impulso Verde Kuaspue
contacto@impulsoverde.org









