Ecosistemas del páramo y del bosque andino
El páramo
El páramo es un ecosistema de alta montaña que se ubica en los Andes de Sudamérica, entre el limite superior de los bosques altos andinos y el limite inferior de las nieves perpetuas (entre 3,000 y 4,000 metros de altitud).
La mayoría de los páramos se ubican al norte de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Perú (entre 3.5 y 7 millones de ha.
Colombia posee más de la mitad de la superficie de páramos en el planeta y representan 2.5% de la superficie total del país.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que llevó a cabo estudios en los páramos, el páramo es un ecosistema, un bioma, un paisaje, un área geográfica, una zona de vida, un espacio de producción e inclusive un estado del clima. Esta definición varía según la persona que interviene en el territorio. Por ejemplo, para un campesino y una campesina el páramo es el territorio en el cual ejerce todas sus actividades productivas y reproductivas, que las dimensiones políticas, sociales, culturales y ambientales inciden en la dinámica del ecosistema.
En Colombia, más del 60% de agua consumida proviene de los páramos. Según el Ministerio del Medio Ambiente, el páramo es una unidad ecológica de gran importancia para la regulación de los flujos de agua, pues debido a su constitución es capaz de retener en sus suelos hidromórficos grandes volúmenes de agua y controlar su flujo a través de las cuencas hidrográficas.
En las ultimas décadas, La extensión de la producción de papas y de la ganadería lechera ha sido la principal responsable de la desaparición de estos ecosistemas. En 2019, durante 2 meses, el 30% de la ciudad de Ipiales sufrió un gran corte de agua debido a las escasas precipitaciones, pero también a la destrucción de los páramos y su capacidad de almacenamiento reducida.
Para contribuir a la restauración de este ecosistema y proteger el recurso hídrico, la Fundación Impulso Verde Kuaspue y las asociaciones locales que forman parte de la «Red de Viveros Impulso Verde» reforestan, con especies nativas, las cuencas hídricas y a lo largo de los arroyos del subpáramo.
El bosque andino
Se estima que hoy sobreviven menos del 30% de los bosques originales de los Andes colombianos. Los bosques andinos están comprendidos en la franja entre 1000 a 3300 msnm.
Básicamente se distinguen 3 ecosistemas esenciales:
· Bosque Subandino Húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar),
· Bosque alto andino Húmedo (entre 2.000 y 3.300 metros de altitud).
· Páramo (con altitudes superiores a los 3.300 metros).
A partir de los 1800 msnm están a menudos cubiertos de neblina. Por esa razón se suelen llamar «bosques de niebla», capturando el agua gota a gota por sus hojas y ramas y gracias a decenas de especies de plantas y musgos asociados a cada árbol. Así abastecen en agua los arroyos y ríos que nacen en los páramos y dan origen a nuevos nacimientos de agua.
Los bosques andinos son el mundo por excelencia de las brómelas y de las orquídeas. También, se caracterizan por un numero de aves y anfibios impresionante.
El bosque alto-andino se caracteriza como un estrato de árboles y arbustos entre 3 y 8 metros de alto. Su regeneración es muy lenta dadas las condiciones muy limitantes de temperatura.