¡Nariño se unió para sembrar vida y dejar un legado verde para el planeta!
VI Sembratón, municipio Carlosama, Vereda Macas con la Asociación Indígena de la Mujer Emprendedora.
Honrando la Pachamama y el Inti Raymi, miles de árboles fueron sembrados en el VI Sembratón, una iniciativa de reforestación masiva que unió las fuerzas entre la Red de Viveros de la Fundación Impulso Verde Kuaspue y el Secretariado Diocesano de Pastoral Social donde miles de manos voluntarias se unieron en 9 municipios Nariño: Cumbal, Guachucal, Ipiales, Pupiales, Córdoba, Carlosama, Aldana, Potosí y Puerres, con el objetivo de sembrar vida y esperanza para las futuras generaciones.
-
El VI Sembratón unió fuerzas para sembrar el 22 de junio del 2024 más de 10.000 árboles en 9 municipios de Nariño, Colombia, impactando 23 veredas y creando un nuevo corredor verde de más de 10 kilómetros.
-
La iniciativa contó con la participación de 200 familias de la Red de Viveros de la Fundación Impulso Verde, incluyendo 16 organizaciones donde las mujeres representan el 70%.
-
El Sembratón es un llamado a la acción para la preservación del medio ambiente y un legado para las generaciones futuras.
Edwin Orlando Piarpuezan, ingeniero agrónomo de la Fundación Impulso Verde, expresó la importancia de la reforestación: «Estamos aportando a la naturaleza, sembrando arbolitos que a mediano y largo plazo van a generar muchos beneficios a los lotes que están degradados.» Más de 10.000 árboles fueron sembrados transformando 23 veredas en un nuevo pulmón verde de esperanza para reforestar más de 10 kilómetros.
«Somos 300 personas de la Pastoral Social que nos sumamos con las Escuelas de agroecología y la comunidad para sembrar diez mil árboles en varios puntos estratégicos. Este evento es crucial para la reforestación y la creación de conciencia ambiental.» Destacó María del Carmen Rosero, de la Pastoral Social.
El VI Sembratón no solo fue una jornada de siembra, sino también un espacio para fortalecer el tejido social y ambiental de las comunidades participantes. 200 familias de la red de viveros de la Fundación Impulso Verde, conformadas por 16 organizaciones donde el 70% de los miembros son mujeres, aportaron su conocimiento y esfuerzo para el éxito de la iniciativa.
Voces Unidas por el Planeta:
Adrián Imbacuan, propietario de un predio beneficiado, manifestó su conmoción: «Lo que me motiva es dejar un legado para las futuras generaciones, que preserven la naturaleza reforestando y no talando. Que sigan sembrando árboles para cuidar nuestro planeta.»
José Alirio Nasate, de la vereda Macas Providencia en Carlosama, recalcó el objetivo principal: «Sembramos estos árboles para ayudar al medio ambiente. Tener árboles nativos para que no nos falte agua y proteger la naturaleza que está tan destruida.»
Rosalba Cumbalaza, de la Asociación indigena de la Mujer Emprendedora, hizo un llamado a la acción: «Mi mensaje es un llamado a la agroecología para nuestra salud, bienestar y para ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones.»
José Homero Chavisnan, otro propietario de un predio beneficiado, manifestó su agradecimiento: «Estoy completamente agradecido por este sueño hecho realidad. Motivo a la gente de este municipio a seguir sembrando arbolitos.»