En 2022, se inició un proyecto dentro del Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali con 16 productores de la comunidad de Quebrada Honda para la conversión ecológica de los cultivos de hortalizas, café y girasol.
El objetivo es eliminar el uso de pesticidas e insumos químicos, responsable de la desaparición de los polinizadores, en particular las abejas, y de la pérdida de la fertilidad del suelo.
Impulso Verde forma a los beneficiarios del proyecto en la produción de bioinsumos como abonos orgánicos, biocontroladores de plagas y enfermedades que no tienen impactos negativos sobre la fauna y flora local permitiendo la recuperación del ecosistema natural.
Además, tiene mayor rentabilidad a largo plazo por la disminución de los impactos sociales y ambientales debidos al uso de pesticidos industriales.
De estas prácticas podrán salir a medio plazo emprendimientos ambientales como la implementación de apicultura, ventas de productos agroecológicos, ecoturismo con el fin de mejorar los ingresos familiares de los campesinos de la zona.