Las plantas cantan en concierto
Foto: Fundación Impulso Verde
Santiago de Cali, 17 de enero de 2025
Las plantas como seres vivos pueden transmitir frecuencias eléctricas que a su vez se convierten en notas musicales, acordes entre sonidos y silencios que de acuerdo con la estimulación permiten disfrutar de un concierto único. Se trata de la experiencia denominada la Música de las Plantas, actividad sensorial que promueve la Fundación Impulso Verde en un ejercicio de contacto con la naturaleza.
Hablarles a las plantas, reubicarlas hasta encontrar el mejor espacio para su desarrollo, identificar el ciclo perfecto para regarlas, abonarlas y podarlas, han sido tradiciones que pasan de generación en generación. Algunos miraban con desconfianza a las abuelas cuando dedicaban tiempo para conversar con sus amigas las plantas, pero todo se fundamenta en la ciencia que hoy nos permite constar que las plantas sí responden a los impulsos en una forma de comunicación directa.
Recogiendo una experiencia de origen italiano la Fundación Impulso Verde, ONG colombo francesa que propende por la restauración y conservación de los ecosistemas, el desarrollo de negocios verdes y la educación ambiental, deja atónitos a los asistentes al ser testigos fehacientes de la forma cómo empleando dos electrodos, uno que va a la tierra y otro a las hojas de la planta, además de un convertidor, esas frecuencias se convierten en notas de instrumentos musicales.
“Se trata de una experiencia transformadora que varía de acuerdo con la especie que utilicemos en el ejercicio y el ambiente en el que se encuentre la planta o el árbol. Algunos como el helecho son más sensibles, pero también hemos comprobado que en medio del bosque las frecuencias esas son más fuertes y constantes”, preciso Antoine Gérigné, presidente y fundador de Impulso Verde.
Durante la COP 16, realizada en Cali, la Fundación Impulso Verde dispuso de tres escenarios para una actividad que la organización denominó como el concierto de la música de las plantas. “Fueron dos momentos abiertos al público en general que los realizamos en la Pérgola Clandestina, y uno dirigido a una delegación francesa que propiciamos en el Domo Geodésico de la Fundación”, indicó el ingeniero Gérigné.
Algunos de los asistentes a las jornadas especiales dejaron entrever la emoción que sintieron al percatarse que se trataba de un ejercicio real y que cada planta puede hacerse sentir diferente, Incluso al contacto con algunas personas en particular.
“Los niños, por ejemplo, logran activar las plantas de una manera especial”, agregó Antoine.
La música de las plantas hace parte de la oferta especial que tiene la Fundación Impulso Verde para grupos de personas, empresas o entidades que se complementa con actividades de meditación, electrofisiología vegetal, entre otras.
Así, restaurando, conservando y educando la organización colombo francesa se consolida como el Impulso Verde de Colombia.
Contacto Comunicaciones Fundación Impulso Verde Kuaspue
Vanessa Suárez / 3146603268
Lina María Castaño Toro / 3217747801