Instalación de colmenas comunitarias en los Andes
El proyecto de apicultura empezó en octubre de 2019 con las 4 asociaciones comunitarias en Aldana, Cumbal, Potosí y Guachucal. El equipo de Impulso Verde seleccionó a un apicultor calificado para la construcción de las colmenas, la cría de reinas y de sus colonias, y la formación de varios representantes de las comunidades.
El apicultor Oskan Kaymaz, realizó entonces una primera misión para hacer un reconocimiento de terreno y validar los sitios previstos para la instalación de las colmenas a las cuatro asociaciones socias de la fundación.
Después, doce miembros representantes de las cuatro asociaciones comunitarias realizaron una capacitación teórica y practica durante dos días a inicios de noviembre, al mismo tiempo en el que se instalaron las colmenas. Antes de la instalación, se construyeron cerramientos para aislar las colmenas y protegerlas mejor del viento.
Así, 18 colmenas se instalaron en los terrenos de diferentes miembros de las asociaciones. El material de apicultura igualmente se distribuyó:
- 18 colmenas con abejas y reinas instaladas (16 colmenas con reina y colonia incluida y dos colmenas mas para rescates)
- 16 overoles completos
- 7 ahumadores
- 7 palancas
- 7 cepillos
- 7 ganchos para marcos
- 7 tenedores desoperculadores
Más allá del papel esencial de las abejas para la polinización y la reproducción de las especies vegetales en esa zona, el objetivo del proyecto es proporcionar un complemento nutricional a las familias beneficiarias (miel, polen, propóleos). A mediano plazo, podrán también generar ingresos adicionales gracias a la ampliación de la capacidad de los apiarios.