Capacitación en aceites vegetales para la Red de Viveros Impulso Verde
El equipo Impulso Verde por fin tuvo la oportunidad de visitar la Red de Viveros en el Sur de Nariño después de ocho meses de confinamiento debidos a la pandemia. Durante una semana realizamos reuniones generales con cada asociación socia compartiendo experiencias y objetivos para el fin de 2020 y los próximos años.
Además, como parte del proyecto de Economías Alternativas, Impulso Verde invitó a Hernando Ojeda, el experto de Calí en transformación de la materia prima, particularmente en aceites vegetales y maceración de plantas terapéuticas.
Las asociaciones capacitadas, la Asociación Agroecológica Manantial de Vida, Vivero Agroforestal Sinchimaki y la Asociación Puma-Maki fueron muy satisfechas de haber podido experimentar la transformación de semillas de maní, ajonjolí y linaza en aceites vegetales vírgenes y maceración de aromáticas (caléndula y manzanilla). El próximo paso para cada asociación es identificar la presencia de productos crudos en su comunidad y que tipo de transformación se podría hacer para comercializar. La asociación Sinchimaki, por ejemplo, ya tiene una pequeña producción de caléndula en su vivero.
Las capacitaciones hacen parte del proyecto de reforestación y economías alternativas a la deforestación en Colombia, cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD – Agence Française de Développement), en colaboración con Envol Vert Latinoamérica, Up2green Reforestation y Forestever.