Minga de Impulso Verde y la Red de Viveros – Reforestando el páramo del Cumbal
El domingo 18 de octubre, la asociación agroecológica Puma-Maki, de la vereda Muellamues en el municipio de Guachucal, organizó una minga para sembrar árboles nativos en el páramo del Cumbal. Minga es una palabra derivada del quechua que significaba: “el trabajo compartido para el bien común”. Hoy en día, la palabra se usa de la misma manera para referirse a trabajos organizados para construir o crear algo en comunidad: construir una casa o una huerta comunitaria u organizar una siembra de árboles.
Una parte del páramo ubicado alrededor de la laguna fue quemada hace unos meses. El equipo de Impulso Verde, miembros de la asociación Sinchimaki de Cumbal, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de Aldana y varios voluntarios de Muellamues acompañaron a la asociación Puma-Maki para realizar la minga y sembrar 1.000 árboles nativos. Alrededor de 50 personas participaron en la minga.
Este día de reforestación comunitaria fue posible gracias a la asociación francesa Au Bout De La Route de la ciudad de Istres en Francia que financió los árboles. ¡Ojalá puedan visitarnos pronto y participar en una minga futura!
Durante la jornada de reforestación, pudimos hablar con los participantes y recolectar varios testimonios. Diana, Manuel y Elizabeth nos comparten sus reflexiones acerca de la necesidad de reforestar los páramos.
Diana, asociación Sinchimaki, resguardo indígena de Cumbal:
“Nuestro propósito, sobre todo, es tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a la biodiversidad de nuestra madre tierra. Porque nuestra madre tierra nos brinda todo lo que necesitamos para que estemos bien, como el agua. Sobre todo, el agua. Además, nuestros páramos son de una gran importancia para nosotros como resguardo indígena, también para los demás municipios, y para Colombia en general. Queremos invitarlos a que nos acompañen a seguir haciendo estas mingas que son de mucha importancia para las asociaciones de la Red de Viveros Impulso Verde. Agradecemos a todos los que nos acompañan hoy.”
Manuel, asociación Puma-Maki, Guachucal:
“Hoy, nosotros estamos aquí sembrando vida. Porque sembrar un arbolito, es sembrar la vida. En nuestros territorios como comunidades indígenas, nuestra misión es recuperar el medio ambiente, recuperar nuestras fuentes de agua. Y esta es nuestra tarea de acá.”
Elizabeth, médica veterinaria y coordinadora de la UMATA, Aldana:
“En este día estamos acompañando a la fundación Impulso Verde y a la asociación Puma-Maki en la reforestación del páramo de la laguna de Cumbal. Estamos aquí con el fin de ayudar a la reforestación porque ciertas personas causaron un incendio. Entonces estamos ayudando para que vuelva a crecer la vegetación. Estoy aquí con mi hijo, fue muy duro el trayecto para que el empiece a concientizarse desde pequeñito y conozca sobre la naturaleza y el medio ambiente.”