Organización de un seminario de presentación del sistema silvopastoril en Pupiales
El pasado 25 de marzo, la Fundación Impulso Verde Kuaspe organizó un seminario para presentar el modelo silvopastoral a los representantes de la cooperativa de ganaderos ASOPROLECHE del municipio de Pupiales (78 ganaderos).
Invitamos al profesor Diego Rosendo Chamorro Viveros, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), para exponer los retos y las múltiples ventajas de un modelo silvopastoríl : producción continua de forraje, bienestar del ganado, hasta un 25% más de producción de leche por cabeza para la mitad de superficie de los pastizales, conservación y protección de los recursos hídricos, etc.
La red de viveros comunitarios Impulso Verde Kuaspue, encargada de la producción de árboles para la implantación del modelo a nivel regional, estuvo representada por las asociaciones Manantial de Vida, Pumamaki y Sinchimaki.
Considerada como una de las principales zonas de producción lechera de Colombia, Nariño es una región esencialmente agrícola desde la época colonial donde la actividad lechera no ha dejado de crecer.
La UPRA (Unidad de Planificación Agrícola y Ganadera Rural) estima que sólo el 9,3% de la superficie de la región debería destinarse a la actividad agrícola, mientras que en la realidad alcanza el 24%.
La actividad agrícola representa el 39,3% del PIB de Nariño. La actividad lechera aumentó, sobre todo en los últimos años, y esto contribuye activamente a la deforestación. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), estima que la región tiene una pérdida anual de unas 8.000 hectáreas. Así, el departamento de Nariño se encuentra entre los 10 departamentos colombianos que sufren una mayor pérdida de cobertura forestal cada año, representando el 6% de la deforestación nacional.
Para frenar esta deforestación y, al mismo tiempo, conciliar la actividad agrícola esencial para el desarrollo económico de las comunidades, es indispensable y urgente la implantación del silvopastoralismo como modelo respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente.
La red de viveros de Impulso Verde proporcionará los árboles para implantar modelos silvopastoriles de forma sostenible.
Tras este seminario, el equipo de Impulso Verde y representantes de ASOPROLECHE y de la UNAD visitaron la finca de Ricardo Orbes, que lleva más de 15 años aplicando un modelo silvopastoral enfocado en el aliso andino, y demuestra la eficiencia del modelo en términos de rentabilidad. Realiza sus actividades agrícolas de manera respetuosa con el medio ambiente.